viernes, 26 de mayo de 2023

DIDÁCTICA CENTRADA EN EL PARTICIPANTE

Retroalimentación - Módulo II 

DIDÁCTICA CENTRADA EN EL PARTICIPANTE 


COMPETENCIA FINAL:

Al finalizar el desarrollo de cada una de las temáticas, las personas participantes estarán en capacidad de analizar los elementos de la didáctica centrada en el participante, el rol del docente y el participante, aplicar estrategias y técnicas didácticas , así como utilizar medios y recursos didácticos en el desarrollo de las acciones formativas que imparte para asegurar una buena actuación en los procesos de formación y un aprendizaje activo y centrado en el participante, con responsabilidad sobre el desempeño propio y que puede implicar coordinar o supervisar a otros que realizan actividades rutinarias.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
  • Analiza los elementos de la didáctica centrada en el participante, así como su rol y el del participante para su actuación en los procesos de formación.
  • Aplica estrategias y técnicas didácticas activas y centradas en el participante a partir del análisis de las mismas para el logro del aprendizaje.

Tópicos más relevantes

Etimológicamente proviene del griego didaskein: enseñar; y tékne: arte. Entonces, se puede decir que es el arte de enseñar.

Una Didáctica Centrada en el Participante se puede definir como:

“El arte de desarrollar procesos formativos que conjuguen técnicas y estrategias, recursos, actividades, evaluación y ambiente de formación, con la intensión pedagógica de que el participante sea capaz de ser artesano de su propio camino de aprendizaje y desarrollo integral. Esto implica que la didáctica ha de centrarse en el protagonista que es el participante, es decir, que el docente provocará la autogestión del participante en la construcción de los conocimientos y el desarrollo de habilidades”.

Las estrategias de enseñanza son las que plantea el docente para facilitar la construcción o un procesamiento más profundo de la información. Estos procedimientos o recursos promueven el aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje son aquellas con las que se logra aprender, recordar y aplicar la información, consisten en un conjunto de habilidades que el participante adquiere y emplea como instrumento para aprender y solucionar problemas.

Rol del Docente
El docente debe centrar la didáctica en el participante, tomando como referencia, el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el aprendizaje activo en los participantes.

BENEFICIOS DE UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN EL PARTICIPANTE


Principales enfoques pedagógicos


FACTORES DEL APRENDIZAJE

Aptitud.
Referentes o conocimientos previos.
Ambiente.
Reforzamiento.
Estimulación temporal.
Estrategias de aprendizaje.
Competencia instrumental.
Motivación para aprender.

ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE


APRENDIZAJE ACTIVO Y CENTRADO EN EL PARTICIPANTE

  • Los participantes hacen más que solo escuchar,
  • La transmisión de información se enfatiza menos y se da espacio para el desarrollo de las capacidades de los participantes,
  • Los participantes se implican en un proceso de pensamiento de orden superior (análisis, síntesis, evaluación, taxonomía de Benjamin Bloom),
  • Los participantes se implican en actividades (por ejemplo, la lectura, la escritura o el debate) y las prácticas,
  • Se enfatiza la exploración de actitudes y valores de los participantes.
  • Los participantes experimentan que son ellos mismos los artesanos de su propio aprendizaje, y que, por lo tanto, pueden
  • aprender a ser autónomos en su aprendizaje.
  • Esto no significa que no necesiten "enseñanza", sino que ésta se enfoca a la autonomía de aprendizaje. Por ello, hablamos de autonomía guiada.
  • Para favorecer un ambiente de aprendizaje que responda al modelo activo, el docente debe coordinar una serie de actividades que generen la metacognición de los participantes.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS Y CENTRADAS EN EL PARTICIPANTE

Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Basado en Proyecto
Aprendizaje basado en casos
Juego de roles
Panel de Discusión

 En cuál se requieres más aclaraciones para afianzar el aprendizaje.

Seleccionar las estrategias adecuada para crear el ambiente de aprendizaje idóneo en cada sección de clase, Lograr crear un programa donde se desarrollen las competencias y habilidades apropiadas.








No hay comentarios: