domingo, 18 de junio de 2023

Hilo conductor

 

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO CENTRADO EN EL PARTICIPANTE  (ABP)



 El Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), es una estrategia que guía el aprendizaje de las personas participantes a través de la elaboración de proyectos concretos, propiciando el desarrollo individual y grupal de las competencias que le permite hacer aportes significativos en el mundo laboral y social.

Es una estrategia para el desarrollo de habilidades blandas (Sin dejar de lado las competencias duras); valorando la misma como una mejora a la calidad educativa de la formación técnico profesional y como resultado lograr mejoras significativas en lo personal y colectivo

 

Las características indispensables en el ABP son:

  • Problemas o preguntas desafiantes.
  • Inquirir sostenidamente.
  • Autenticidad.
  • Voz y elección de los participantes.
  • Enfoque procesual.
  • Críticas y revisión.
  • Producto público.
  • Reflexión.
  • Alineado con las competencias a desarrollar.
  • Realización colectiva.

El Docente

Asume el rol de guía, mentor o asesor, entre otras.

 

Beneficio de trabajar por Proyecto:

  • Desarrollo de la capacidad de autonomía para generar iniciativas
  • Desarrollo de habilidades de toma de decisiones
  • Trabajo en equipo y llegar a soluciones por consenso
  • Desarrollan la capacidad de planificar los procesos para solucionar o accionar
  • Entre otras.

 

Etapas del ABP

  •  Etapa inicial: Se informa, planifica y se decide.
  • Etapa intermedia: se realiza y controla.
  • Etapa final: Se valora.


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