ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO CENTRADO EN EL PARTICIPANTE (ABP)
Es una estrategia para el desarrollo de
habilidades blandas (Sin dejar de lado las competencias duras); valorando la
misma como una mejora a la calidad educativa de la formación técnico profesional
y como resultado lograr mejoras significativas en lo personal y colectivo
Las características indispensables en
el ABP son:
- Problemas o preguntas desafiantes.
- Inquirir sostenidamente.
- Autenticidad.
- Voz y elección de los participantes.
- Enfoque procesual.
- Críticas y revisión.
- Producto público.
- Reflexión.
- Alineado con las competencias a desarrollar.
- Realización colectiva.
El Docente,
Asume el rol de guía, mentor o asesor, entre otras.
Beneficio de trabajar por Proyecto:
- Desarrollo de la capacidad de autonomía para generar iniciativas
- Desarrollo de habilidades de toma de decisiones
- Trabajo en equipo y llegar a soluciones por consenso
- Desarrollan la capacidad de planificar los procesos para solucionar o accionar
- Entre otras.
Etapas del ABP
- Etapa inicial: Se informa, planifica y se decide.
- Etapa intermedia: se realiza y controla.
- Etapa final: Se valora.
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